martes, 21 de febrero de 2012

LA TECNICA PSICOANALITICA – COMO HACER CONCIENTE LO INCONCIENTE



Comienza el 20 de abril próximo 



Se dicta en el campus http://www.capacitaronline.com.ar/claroline/ 



Informes a: enigma@enigmapsi.com.ar



El objetivo de este curso es articular los conceptos técnicos tradicionales, con la modalidad de trabajo actual. Leeremos desde S. Freud y algunos posfreudianos, incluyendo autores nuestros reconocidos por su trascendencia y aportes a la técnica psicoanalítica. Incluiremos a Ángel Garma: didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. De nacionalidad española, emigró a Buenos Aires en 1938 y desarrolló una obra prolífica. Fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina y fue el primer presidente de la institución; a Nasim Yampey, también psicoanalista didacta de la APA que ha hecho numerosas publicaciones; a Heinrich Racker, también psicoanalista didacta de la APA. De origen polaco, H. Racker estudió en Viena y emigró a la Argentina en 1939. Se interesó en el estudio de la contratransferencia entre otras temáticas en función de lo humano. El centro de investigaciones y formación en el análisis didáctico de la APA se denomina Centro H. Racker en su homenaje. También citaremos algunos aportes de Horacio Etchegoyen, psicoanalista argentino que estudió en Inglaterra con Herbert Rosenfeld y Hanna Segal. También un autor prolífico y renombrado respecto de la conceptualización sobre técnica psicoanalítica.

Temario completo en: 
http://www.enigmapsi.com.ar/tecnicapsicoanalitica.html 





PROGRAMA

MODULO I

1 - Abordaje inicial:

El tratamiento psicoanalítico y el procedimiento técnico - La regla fundamental para el analizado y el “trabajo de análisis”. Qué analizar: la asociación libre - Las ocurrencias – Las contradicciones - Los lapsus (actos fallidos) – Chistes - Fantasías - Los sueños: el resto diurno - la figurabilidad – Qué es el insight y la analizabilidad - Qué es el timming - El encuadre: qué es y para qué se emplea – Llenar 'lagunas mnémicas': porque volver a las vivencias infantiles - Cual es su importancia 

Textos a trabajar:

"Psicoanálisis: procedimiento, objetivos y naturaleza" Cap 1 - N. Yampey - 

"El psicoanálisis: teoría, clínica y técnica" - Cap XIII ‘El tratamiento Psicoanalitico’ - Ángel Garma

"La iniciación del tratamiento” (1913) “Los sueños” “Los actos fallidos” en ‘Lecciones introductorias al psicoanálisis’ (1916/7) S Freud - S Freud - O Completas 

Historiales clínicos: un caso de la actualidad


2 - El papel del terapeuta y el”trabajo de analizar”

Regla fundamental correlativa del terapeuta: La atención flotante - La regla de abstinencia: para qué se emplea - Intervenciones del analista; la interpretación: "cuándo", "cuánto", "qué" – Qué es el contenido latente: como reconocerlo - El timming/tiempo, qué es? - Análisis de las resistencias - La interpretación de contenidos– La confrontación - La interpretación transferencial - Qué es una construcción - Qué es un síntoma - 



Textos a trabajar:

“Estudios sobre técnica psicoanalítica” – Cáp. III ‘La interpretación’ - Heinrich Racker

“Construcciones en psicoanálisis” (1937) “El sentido de los síntomas” “Resistencia y represión” “La terapia analítica” en ‘Lecciones introductorias al psicoanálisis’ (1916/7) S Freud - O Completas 


Fin del primer módulo. Duración tres (3) meses, aproximadamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario